151,681 de 175,000 firmas

Al Consejo de Ministros de Justicia de la UE

Petición

¡Hagan de Europa un lugar seguro para todas las mujeres! Les pedimos que ratifiquen e implementen urgentemente el convenio del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres. Actúen ahora para que la Unión Europea se comprometa a llevar a cabo acciones concretas para proteger los derechos de las mujeres y a luchar activamente en contra de la cada vez más generalizada violación de derechos humanos.

Por qué es importante

¿Son los “valores tradicionales de la familia” y el miedo a los “travestidos” motivos para permitir que las mujeres sufran violencia doméstica y violaciones? [1]. Para algunos hombres en el poder, lo son. Pero su tiempo se acaba.

Bulgaria acaba de negarse a aplicar a escala nacional la convención europea para combatir la violencia contra la mujer. Pero eso no es todo. Actualmente, es Bulgaria quien dirige la UE y, con ello, el proceso europeo de ratificación de la convención.

Con su voto, los países de la UE podrían convertir Europa en un lugar más seguro para las mujeres. La votación se celebrará en dos semanas, pero Bulgaria sigue resistiéndose y obstaculizando la protección de 250 millones de niñas y mujeres - no solo en Bulgaria, sino en toda Europa.

Una legislación adecuada puede cambiar sociedades enteras, y el convenio de Estambul es el mejor marco legal del que disponemos para acabar con la violencia contra mujeres, niñas y niños. Dicho convenio ofrece protección, castiga a los culpables y proporciona a los Estados poderosas herramientas para prevenir y perseguir las violaciones, las palizas, las explotación, el tráfico y el acoso: la inaceptable realidad cotidiana de millones de mujeres en toda Europa [2].

El año pasado la UE adquirió un gran compromiso firmando el convenio de Estambul. Sin embargo, una firma no es suficiente. Para que sea efectivo, el convenio debe ser ratificado y aplicado.

Bulgaria, al estar al mando del trabajo del Consejo de la UE, es el país mejor posicionado para definir el proceso de ratificación del convenio. Pero parece que está presionando para que la implementación del convenio en Europa sea meramente simbólica.

¡Basta! Más de 109.000 personas ya han firmado nuestra petición. Cuando alcancemos las 200.000 firmas, se las entregaremos en un acto público a los funcionarios búlgaros. Bulgaria comenzó su presidencia de la UE entre escándalos de corrupción y sonadas meteduras de pata [3]. Si conseguimos que nos vea como una amenaza para su imagen de país moderno de la UE, es posible que su gobierno se sienta obligado a apoyar un plan europeo más ambicioso para guardar las apariencias.

Basta de demoras y excusas: en este Día Internacional de la Mujer vamos a demostrar nuestra fuerza colectiva. ¡Firma la petición AHORA!

Más información

El Convenio de Estambul es como se conoce más comúnmente al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Es el primer tratado de carácter vinculante en Europa que criminaliza diferentes formas de violencia contra la mujer y establece una extensa normativa para prevenir la violencia y garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. La aplicación del Convenio de Estambul por parte la UE es esencial para hacer calar el mensaje de que la violencia contra las mujeres no es aceptable en ningún lugar de Europa.

La Comisión Europea ha declarado 2017 año europeo de acción para combatir la violencia contra la mujer. Ahora el objetivo es conseguir que la UE se comprometa a llevar a cabo acciones concretas este año para mejorar la vida de millones de mujeres en la EU.

Referencias

[1] Bulgaria no ratificará el convenio contra violencia machista: http://www.diariovasco.com/agencias/201802/15/bulgaria-ratificara-convenio-contra-1137508.html

[2] Convenio de Estambul: herramienta y estándar mínimo para erradicar la violencia de género: https://www.equaltimes.org/convenio-de-estambul-herramienta-y

[3] El descontento social ensombrece el inicio de la presidencia búlgara de la UE: http://www.diariovasco.com/agencias/201801/10/descontento-social-ensombrece-inicio-1114977.html

Campaña en colaboración con:


¿Te gustaría contribuir?

No será fácil defender a las mujeres de los ataques sin precedentes en contra de los derechos y libertades que tanto nos costó conseguir. Ataques alimentados por la misoginia y el odio que predica la extrema derecha. La batalla será larga y azarosa.

Para poder defender la igualdad, dignidad y los derechos humanos, necesitamos ayuda económica. Es por eso que te pedimos un donativo para seguir siendo independientes y continuar luchando por los derechos de la mujer en Europa.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para acabar con la violencia contra de las mujeres.

Para tener un mayor impacto, comparte esta iniciativa con tus familiares y amigos.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí