108,919 de 125,000 firmas

Al Consejo de Ministros de Justicia de la UE

Petición

¡Haga de Europa un lugar seguro para todas las mujeres! Le pedimos que ratifique e implemente urgentemente el convenio del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres. Actúe ahora para que la Unión Europea se comprometa a llevar a cabo acciones concretas para proteger los derechos de las mujeres y a luchar activamente en contra de la cada vez más generalizada violación de derechos humanos.

Por qué es importante

Hace solo tres semanas, estábamos de celebración en toda Europa: por fin, la UE va a firmar la Convención Europea para combatir la violencia contra las mujeres, el instrumento más poderoso que tenemos para hacer frente a la violencia a las que se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo. Se ha impuesto la solidaridad y la justicia, ¡y nuestra campaña ha tenido parte de culpa!

Pero no podemos dormirnos en los laureles, porque el compromiso de firmar la convención es solo el primer paso. La verdadera lucha empieza ahora, con el arranque de las negociaciones sobre cómo se aplicará la ley en la UE.

Si se aplicara en toda la UE, la Convención de Estambul podría reforzar y ampliar la protección de las víctimas de la violencia. Daría poder legal, atención y fondos a las medidas para eliminar y castigar las violaciones, las palizas, la explotación, el tráfico y el acoso: la inaceptable realidad cotidiana de millones de mujeres. Los “valores familiares tradicionales” no pueden seguir siendo una excusa para no combatir la violencia.

Pero no basta con firmar la Convención: la clave está en cómo se aplicará. Necesitamos un compromiso político sólido para que la protección de las mujeres sea una realidad.

El país al frente del Consejo de la UE (la Presidencia) está llamado a jugar un papel fundamental en el proceso de las negociaciones. Estonia asumirá la Presidencia este mes, y tenemos que asegurarnos de que escuche nuestras demandas a favor de medidas rápidas y de alcance real.

La Presidencia del nuevo Consejo de la UE dirigirá el proceso de negociaciones sobre quién y cómo se aplicarán las disposiciones de la Convención. Todavía no se ha pronunciado al respecto, y no sabemos si pretende priorizar la lucha contra la violencia o ignorar el tema. Necesitamos su compromiso y liderazgo. ¡Hagámosle saber que no bajaremos la guardia!

La próxima semana marcharemos por las calles de Bruselas y entregaremos nuestra petición con todas las firmas recogidas a la nueva Presidencia de Estonia, durante una gran evento público en Bruselas. Queremos que se comprometan públicamente a priorizar al máximo la implementación de la Convención durante su mandato, puesto que Estonia tendrá la capacidad de dirigir las acciones de todo el Consejo a este aspecto. Ya hemos recogido 64.000 firmas, pero ¡necesitamos más! i consiguiéramos llegar a las 100.000, quedaría patente la importancia que tiene este asunto para la ciudadanía, antes de que nuestros representantes decidan su agenda política para los próximos 6 meses. Para ello, necesitamos tu ayuda. ¡Únete a nuestra comunidad en su lucha por una Europa sin violencia!

Más información

El Convenio de Estambul es como se conoce más comúnmente al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Es el primer tratado de carácter vinculante en Europa que criminaliza diferentes formas de violencia contra la mujer y establece una extensa normativa para prevenir la violencia y garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. La aplicación del Convenio de Estambul por parte la UE es esencial para hacer calar el mensaje de que la violencia contra las mujeres no es aceptable en ningún lugar de Europa.

La Comisión Europea ha declarado 2017 año europeo de acción para combatir la violencia contra la mujer. Ahora el objetivo es conseguir que la UE se comprometa a llevar a cabo acciones concretas este año para mejorar la vida de millones de mujeres en la EU.

Referencias

[1] http://www.huffingtonpost.com/entry/the-day-without-a-woman-is-happening-heres-what-that-means_us_58b5e43ee4b0a8a9b786cf5b

[2] http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20161214IPR56095/istanbul-convention-polish-government-asked-to-reconsider-intention-to-withdraw

[3] http://www.womenlobby.org/Factsheet-EU-ratification-of-the-Istanbul-Convention-A-vital-opportunity-to-end-7510

Campaña en colaboración con:


¿Te gustaría contribuir?

No será fácil defender a las mujeres de los ataques sin precedentes en contra de los derechos y libertades que tanto nos costó conseguir. Ataques alimentados por la misoginia y el odio que predica la extrema derecha. La batalla será larga y azarosa.

Para poder defender la igualdad, dignidad y los derechos humanos, necesitamos ayuda económica. Es por eso que te pedimos un donativo para seguir siendo independientes y continuar luchando por los derechos de la mujer en Europa.

¡Envía un mensaje a la Presidencia del Consejo de la UE!

¡Por fin la UE va a firmar y ratificar la Convención de Estambul!

Pero ahora el reto es que se aplique de verdad - la verdadera lucha para proteger a las mujeres empieza ahora, con las negociaciones sobre cómo se implementará la convención.

El país que lidera el Consejo de la UE -la presidencia- tiene un papel crucial que desempeñar en este sentido. Estonia asumirá dicha presidencia este mes y necesitamos su compromiso público para hacer que la promesa de una Europa libre de violencia se cumpla.

¿Cómo enviar un mensaje a la presidencia?

  • Es muy simple y sólo llevará un par de minutos.
  • Puedes enviar el correo electrónico en cualquiera de los idiomas oficiales de la UE.
  • Pincha en el botón de abajo y se abrirá en una ventana un correo electrónico con las direcciones de la presidencia y de la representación permanente de Estonia en la UE ya incluidas.
  • Ponle un asunto al correo (por ejemplo, ‘Adhesión de la UE a la Convención de Estambul’, ‘El año 2017 de acción contra la violencia de género ‘o ‘Llamamiento para poner fin a la violencia contra la mujer’)
  • Escribe un mensaje a la presidencia. Cuánto más personal, más impacto tendrá. Pero puedes usar los puntos de más abajo para guiarte.
Envía un correo electrónico a la Presidencia - PINCHA AQUÍ

¿Qué puedo escribir?

  • Diles que te pones en contacto por el tema de la ratificación de la Convención Europea para luchar contra la violencia contra la mujer (Convención de Estambul).
  • Háblales de la petición que has firmado (https://act.wemove.eu/campaigns/derechos-mujeres) y que más de 65,000 personas también han firmado para que la UE ratifique e implemente ampliamente la Convención de Estambul.
  • Expresa tu preocupación de que el potencial de esta convención se puede perder sin una implementación fuerte y adecuada.
  • Hazles saber que hoy en día no existe ningún otro estándar de la misma magnitud para proteger a las mujeres de la violencia en los Estados Miembros de la UE, y que por eso es tan importante una acción coordinada de la UE.
  • Pide su firme compromiso político y acciones concretas como por ejemplo en torno a la cooperación entre tribunales, los derechos de las víctimas, la prevención de la delincuencia, o una coordinación apropiada.
  • Pregunta cuál es la posición de la Presidencia para las próximas negociaciones sobre el alcance de la ratificación y la aplicación de la Convención en la UE.
  • Si quieres, puedes añadir por qué la lucha contra la violencia contra las mujeres es importante para ti personalmente, y cómo la acción de la UE podría mejorar la vida de las mujeres en tu país.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para proteger los derechos fundamentales de las mujeres.

Para tener un mayor impacto, comparte esta iniciativa con tus familiares y amigos.