190,711 de 250,000 firmas

a Helena Dalli, Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo.

Petición

¡Hagan de Europa un lugar seguro para todas las mujeres! Les pedimos que ratifiquen e implementen urgentemente el Convenio del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres. Actúen ahora para que la Unión Europea se comprometa a llevar a cabo acciones concretas para proteger los derechos de las mujeres y a luchar activamente en contra de la cada vez más generalizada violación de derechos humanos.

Por qué es importante

En toda Europa, la violencia machista se ha disparado durante la pandemia COVID-19, lo que hace aún más evidente la magnitud de la epidemia de violencia machista en todos los ámbitos y sectores de la vida, incluido el hogar. La violencia infligida por la pareja, la violencia psicológica, la violencia sexual, la violación, la mutilación genital femenina, la explotación sexual y el tráfico, el acoso y el acecho, incluso en espacios digitales, son la inaceptable realidad a la que muchas mujeres se enfrentan día a día en toda Europa. En cifras concretas: 62 millones de mujeres en la UE han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años. En conjunto, la violencia contra las mujeres amenaza la seguridad de la mitad de la población de la UE, afectando a más de 250 millones de mujeres y niñas. No puede haber paz y seguridad en la UE mientras que haya mujeres que temen por su seguridad en sus hogares, en las instituciones, en los lugares de trabajo y en los lugares públicos de Europa.

Hay algo que podemos hacer uniéndonos que puede salvar vidas: pedir medidas concretas a la UE para proteger el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

La Convención Europea para poner fin a la violencia contra las mujeres [1] es el medio vinculante más poderoso que tenemos en Europa para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Establece estándares para dar poder legal, atención y financiación a los esfuerzos para detener y castigar la violencia contra las mujeres.

En junio de 2017, la UE firmó la Convención, enviando un mensaje político muy contundente sobre su compromiso de poner fin a esta continua violación de los derechos humanos [2]. Pero, tras más de tres años de haberse dado este primer paso, el proceso está bloqueado: los países de la UE no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la adhesión de la UE a la Convención. Sin dicha adhesión, la Convención no es eficaz, quedando las mujeres de toda Europa desprotegidas.

La gran mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (21) han ratificado la Convención. En todos ellos, se han producido avances positivos en las políticas, la protección y la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Sin embargo, una pequeña minoría de los Estados miembros de la UE (6) aún no ha ratificado la Convención (Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y República Checa), lo que impide que se avance a nivel de la UE.

Además, respaldada por una campaña de noticias falsas llevada a cabo por grupos reaccionarios, ha habido iniciativas recientes este año en países como Polonia, que está considerando abandonar la Convención; o Hungría, que propone no seguir adelante con la ratificación. Cuando algunos gobiernos toman el camino de la inacción al no ratificar la Convención, o cuando adoptan medidas proactivas para retirarse, están dando marcha atrás en lo que respecta a la seguridad e integridad de las mujeres. Esto significa que quieren construir deliberadamente sociedades en las que no se respete los derechos de la mujer, en las que se considere a las mujeres y las niñas como inferiores y no se proteja su integridad corporal.

Una buena legislación es capaz de cambiar sociedades enteras. Aplicar la Convención en toda la UE significaría fortalecer todos los mecanismos de prevención existentes, ampliar la protección de las víctimas por violencia de género y facilitar el acceso a la justicia y a la compensación. Para que la Convención sea eficaz, la UE y todos los Estados miembros deben tener acceso al mismo o ratificarlo y garantizar una aplicación exhaustiva [3].

Todos los Estados miembros y, en particular, el país presidiendo el Consejo de la Unión Europea, deben mostrar el liderazgo y firme compromiso necesarios para garantizar que la UE cumpla su promesa.

Tras de las elecciones de la UE de mayo de 2019, más mujeres se unieron al Parlamento Europeo y Ursula von der Leyen, la Presidenta de la nueva Comisión Europea, declaró que acabar con la violencia contra las mujeres será una absoluta prioridad y también que la adhesión de la UE a la Convención de Estambul es una necesidad imperante [3].

Ahora es el momento de intensificar nuestra campaña e instar a nuestros nuevos líderes europeos a que dirijan el proceso hacia acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres, así como la adhesión de la UE a la Convención. Esto se recoge en la nueva Estrategia de la Comisión Europea sobre la Igualdad de Género para 2020-2025, publicada a principios de marzo de este año [4]. De acuerdo con el nuevo plan de trabajo para 2021, la Comisión Europea trabajará en una propuesta legislativa para cubrir formas específicas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la declaración del trío de Presidencias del Consejo de la Union Europea sobre la igualdad de género de Alemania, Portugal y Eslovenia emitida en julio también se compromete a trabajar para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y promover la Convención de Estambul.

El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. Una vez más, los ciudadanos de toda Europa tomarán las calles de muchas ciudades para decir en voz alta y firme que las mujeres y niñas quieren vivir una vida libre de violencia y sin miedo. Es muy probable que escuchemos numerosas declaraciones de los responsables políticos mostrando sus buenas intenciones; pero queremos que se tomen medidas concretas.

La violencia contra las mujeres y las niñas se ha agravado durante los periodos de confinamiento durante el COVID-19 en la mayoría de los países de la UE. Esto debería ser de suma preocupación para todos los líderes europeos que necesitan actuar de manera coordinada. Instamos a nuestros nuevos líderes a nivel europeo a que asuman su responsabilidad de garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a no sufrir violencia y a estar seguras. Es imprescindible que la Unión Europea haga frente a este desafío ratificando la Convención y adoptando una legislación que aborde todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Más información

El Convenio de Estambul es como se conoce más comúnmente al Convenio del Consejo de Europa 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Es el primer tratado de carácter vinculante en Europa que criminaliza diferentes formas de violencia contra la mujer y establece una extensa normativa para prevenir la violencia y garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. La ratificación del Convenio de Estambul por parte la UE enviará una mensaje político claro de que la violencia contra las mujeres ya no es aceptable en ninguna parte de la UE y sentará las bases para que la UE siga actuando en este ámbito.

Referencias:

  1. El Convenio de Estambul es el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas así como la violencia doméstica. En inglés: https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/home?
  2. La Comisaria Jourová firma el Convenio de Estambul: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-ue-firma-el-convenio-contra-violencia-domestica-del-consejo-de-europa/10004-3295879
  3. El Convenio de Estambul una oportunidad vital para terminar con la violencia contra las mujeres. En inglés: https://www.womenlobby.org/IMG/pdf/european_coalition_factsheet_final_all_logos_8_march.pdf
  4. El análisis del EWL "4 razones por las que la nueva Estrategia de Igualdad de Género (2020-2025) es clave en las respuestas a la crisis de COVID-19 y sus secuelas". En inglés: https://www.womenlobby.org/4-reasons-why-the-new-Gender-Equality-Strategy-2020-2025-is-key-in-responses-to

Campaña en colaboración con:


Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

HOY es el primer día de trabajo de la nueva Comisión Europea, cuyo mandato durará cinco años a partir de ahora. La Comisaria a cargo de la cartera de igualdad y por tanto, responsable de las medidas contra la violencia de género, Helena Dalli, tiene que saber que la ciudadanía europea le está observando. Debe saber que apreciamos el compromiso de la Comisión y que esperamos una acción real, es decir, que la Comisión ponga toda su energía en garantizar la ratificación de la Convención en 2020. ¿Nos ayudas a hacérselo saber a Dalli?

Publica un comentario en una de sus publicaciones de Facebook: ¡tardarás menos de medio minuto! Hemos preparado unos modelos que te pueden servir:

  • Estimada señora Dalli, enhorabuena por haber sido nombrada Comisaria de Igualdad. Me alegra mucho que la Presidenta von der Leyen haya dejado claro, públicamente, que la Convención de Estambul debe ser ratificada por la UE. Les animo a que pongan toda la energía posible en esa dirección. Europa necesita librarse de la lacra que supone la violencia contra las mujeres.
  • Señora Dalli, le escribo ya que me preocupan mucho los numerosos asesinatos de mujeres y la violencia con la que viven día a día muchas mujeres en Europa. Al comenzar su mandato como Comisaria europea de Igualdad, le pido que haga todo lo posible para que se ratifique el Convenio de Estambul por la UE. Cada día cuenta.
  • Dado que la nueva Comisión Europea comienza su andadura esta semana, quiero aprovechar la oportunidad para felicitarla por su nueva posición y para pedirle un esfuerzo real para que la Convención de Estambul sea ratificada lo antes posible por la UE. La Presidenta von der Leyen ya hizo esta observación en su declaración de apertura. Ahora es el momento de que las palabras se conviertan en hechos.
  • Form to take facebook action
    Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí
    Mandar tweet a a Helena Dalli, Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea

    HOY es el primer día de trabajo de la nueva Comisión Europea, cuyo mandato durará cinco años a partir de ahora. La Comisaria a cargo de la cartera de Igualdad y por tanto, responsable de las medidas contra la violencia de género, Helena Dalli, tiene que saber que la ciudadanía europea le está observando. Debe saber que apreciamos el compromiso de la Comisión y que esperamos una acción real, es decir, que la Comisión ponga toda su energía en garantizar la ratificación de la Convención en 2020. ¿Nos ayudas a hacérselo saber a Dalli?

    Envíale un Tweet: ¡tardarás solo unos segundos!:

    Enviar un tweet

    Form to send tweet
    Tweetea esto como ¿No eres tú? Pincha aquí

    ¿Te gustaría contribuir?

    No será fácil defender a las mujeres de los ataques sin precedentes en contra de los derechos y libertades que tanto nos costó conseguir. Ataques alimentados por la misoginia y el odio que predica la extrema derecha. La batalla será larga y azarosa.

    Para poder defender la igualdad, dignidad y los derechos humanos, necesitamos ayuda económica. Es por eso que te pedimos un donativo para seguir siendo independientes y continuar luchando por los derechos de la mujer en Europa.

    Otras maneras para llevar a cabo un donativo


    Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

    WeMove Europe SCE mbH
    IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
    BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
    Berlín, Alemania

    Haz una donación regular

    Haz una donación única
    Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

    Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.