80,340 de 100,000 firmas

Jamaika parties, FDP , Conservatives, Lindner, Altmaier, Solms, Laschet, Tauber, Spahn, Kloeckner, Groehe, Scheuer y Lambsdorff

Petición

Os pedimos que toméis las medidas necesarias para eliminar el carbón de nuestro sistema energético. Os pedimos que elaboréis un plan concreto y viable para eliminar gradualmente el carbón, al mismo tiempo que garantizáis que las personas y regiones afectadas recibirán un trato justo y la ayuda necesaria.

Por qué es importante

Debemos apostar por una transición energética basada en las renovables y la eficiencia energética. Actualmente, se está trabajando en una nueva legislación europea para reformar nuestro mercado energético, la cual podría cambiar las reglas del juego a nuestro favor. Pero hay un problema. En vez de sentar las bases para una revolución basada en energías limpias, la nueva legislación podría acabar subvencionando las energías más contaminantes. De nuevo.

La actual propuesta para la nueva regulación busca mantener las subvenciones a la industria del carbón gracias a los llamados “mecanismos de capacidad”. La industria del carbón y algunos políticos europeos quieren que se siga permitiendo a los Estados miembros subvencionar el carbón con el dinero de los contribuyentes y pagar a las centrales eléctricas para que estén preparadas para introducir energía sucia en la red si fuese necesario [1].

¿Te lo imaginas? Las centrales de carbón no solo ganan dinero con la electricidad que producen y dañan nuestra salud y medio ambiente al hacerlo. Además, resulta que reciben subvenciones por el simple hecho de estar disponibles ante cualquier urgencia. ¡Vaya chollo! De hecho, para muchas centrales que funcionan con carbón, ésta es la única manera de mantenerse competitivas en un mercado lleno de energías renovables, que además de limpias son baratas.

Pero todavía podemos actuar para evitar que los políticos europeos sigan alimentando la obsoleta y contaminante industria del carbón.

Es un momento crucial para la propuesta: Antes de que ésta se convierta en ley, tendrá lugar una tanda de negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Algunos países están luchando para mantener viva su industria del carbón, pero muchos otros apoyan un futuro basado en energías limpias. La industria del carbón está desesperada: saben que sin las subvenciones públicas sus prácticas contaminantes están acabadas. Así que están dedicando todos sus esfuerzos a presionar a los políticos.

Es por ello que debemos movilizarnos. En esta primera etapa crucial de las negociaciones sobre el futuro del mercado energético europeo, nuestra voz —la de la ciudadanía europea— debe oírse más alto que la de los grupos de presión de la industria del carbón.

Pedimos al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a la Comisión Europea que se comprometan a dejar de subvencionar el carbón y a malgastar el dinero de nuestros impuestos. También les pedimos que dejen de utilizar los mecanismos de capacidad para mantener “vivas” las centrales de carbón.

Si se siguen entregando subsidios a la industria del carbón, estaremos alargando la vida de infraestructuras contaminantes y poco fiables justo cuando lo que necesitamos son soluciones energéticas más dinámicas y modernas. Ese dinero podría ayudar a Europa y sus regiones a desarrollar energía limpia y baterías para almacenarla, a modernizar la red eléctrica para mejorar su eficiencia y permitir que la ciudadanía europea tenga un papel destacado en el mercado energético. ¡No podemos permitirnos pagar ni un céntimo para subvencionar el carbón!

La comunidad de Movemos Europa ha aunado fuerzas con grupos de la sociedad civil de toda Europa para intentar reparar los daños sociales y económicos, junto con los daños a la salud de las personas y del medio ambiente, provocados por el carbón, así como su impacto negativo en los derechos humanos. ¡Queremos una Europa sin carbón!

Esto significa: ni un subsidio más para el carbón. Nunca más. Nuestros impuestos deberían destinarse a las regiones para ayudarlas a conseguir un futuro más limpio y sostenible, no a las multinacionales que utilizan combustibles fósiles y siguen contaminando como si no hubiera mañana.

[1] Por ejemplo, el recién aprobado mercado de capacidad polaco, que entregará hasta el 2030 unos 15.000 millones de euros para financiar instalaciones energéticas. Sin leyes europeas sólidas que controlen los mecanismos de capacidad, la mayor parte de este dinero puede acabar en las centrales de carbón (fuente - en polaco).

Referencias:

[1] Por ejemplo, el recién aprobado mercado de capacidad polaco, que entregará hasta el 2030 unos 15.000 millones de euros para financiar instalaciones energéticas. Sin leyes europeas sólidas que controlen los mecanismos de capacidad, la mayor parte de este dinero puede acabar en las centrales de carbón (fuente - en polaco).

Artículos relacionados:

Posicionamiento de CAN Europe en relación a los mecanismos de capacidad (en inglés) : http://www.caneurope.org/docman/coal-phase-out/3051-can-europe-position-on-capacity-mechanisms/file

CAN Europe - Sobre la posición del Parlamento Europeo (en inglés): http://www.caneurope.org/publications/press-releases/1548-meps-take-a-step-towards-fixing-electricity-market-rules

Más información sobre las consecuencias nefastas de las centrales de carbón en la salud (en inglés): http://www.beyond-coal.eu

Esta campaña es en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar por una Europa libre de carbón.

Para multiplicar tu impacto, comparte la petición en tus redes sociales o mándales un correo a tus familiares y amigos pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí