92,412 de 125,000 firmas

A la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Estados miembros, Pedro Sánchez (Presidente de España) y Arancha González Laya, Spanish Ministry of Foreign Affairs

Petición

Instamos a la Unión Europea a que ponga a disposición de la población las vacunas y tratamientos contra la COVID-19. La UE tiene que:

  • liberar todas las patentes y licencias de las vacunas y medicamentos relacionados con el coronavirus;
  • dar a conocer públicamente todos los contratos que los organismos públicos de la Unión Europea han suscrito con empresas farmacéuticas; y
  • garantizar que las vacunas y los tratamientos son asequibles y accesibles para toda la ciudadanía.

Por qué es importante


Fernando D. R. tenía 69 años y era padre de tres hijos. Vivía en La Eliana (Valencia) desde hacía 25 años y acababa de volver de un viaje a Nepal. Fue la primera persona que murió por coronavirus en España [1].

Desde entonces, en muy pocos casos hemos llegado a conocer el nombre, el rostro y la biografía de las personas que nos han dejado. En su lugar, nos comunican las cifras. 59 805 muertes en España. Más de 100 000 en el Reino Unido [2].

Mientras la pugna por las vacunas sigue su curso, somos testigos de que empresas como AstraZeneca influyen demasiado en la decisión de quién tiene acceso a las vacunas. Es fácil que se nos olvide lo que está en juego. Una hermana. Una amiga. Un abuelo.

Para millones de personas, las vacunas son la opción que ofrece la mayor probabilidad de sobrevivir. Si queremos acabar con la pandemia, es imprescindible que se incremente su producción y que sean asequibles. El primer paso es que el derecho a fabricar las vacunas (es decir, las patentes) sea un bien público.

Sabemos que es posible, pero llevarles la contraria a las grandes farmacéuticas y ser un obstáculo para sus beneficios no es una tarea sencilla. ¡Ayuda firmando la petición!


  1. https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-caso-fernando-seis-meses-primera-muerte-coronavirus-espana-202008121239_noticia.html
  2. https://www.rtve.es/noticias/20210202/curva-contagios-muertes-coronavirus-espana-dia-dia/2010514.shtml https://www.bbc.com/news/uk-52676411
  3. https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-01-28/michel-presidente-consejo-europeo-articulo-122-astrazeneca_2927272/

Crédito de la fotografía: Tim Reckmann, Flickr, aquí.


Mandar tweet a Pedro Sánchez (Presidente de España) y Arancha González Laya, Spanish Ministry of Foreign Affairs
Los líderes de la UE se reúnen el martes para decidir su posición sobre un plan que podría impulsar la producción mundial de vacunas. Esto ayudaría a solucionar los retrasos en la implantación de la vacuna en la UE y a salvar millones de vidas. La presión pública podría inclinar su decisión hacia el lado correcto. ¡Envía un tuit a la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que el gobierno de España apoye la liberación de las patentes de las vacunas!

Enviar un tweet

Tweetea esto como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo imposible se vuelve realidad en un abrir y cerrar de ojos. Puede ser la renta básica universal, una recuperación basada en el medio ambiente y la justicia o las vacunas como bien público, además de otros muchos temas. Las campañas que lanzamos dependen del impulso y la financiación de personas corrientes como tú y como yo. Esas pequeñas aportaciones nos permiten seguir peleando por la gente y el planeta.

¿Puedes hacer una donación y contribuir a lograr este objetivo?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí