Movemos Europa es una organización independiente y progresista que impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta.
El miércoles 14 de octubre de 2020, la Comisión Europea presentó la nueva Estrategia Europea de Sustentabilidad Química. En teoría, la estrategia hará más para proteger nuestra salud y el medio ambiente, y es un gran paso adelante en la consecución del Objetivo de Contaminación Cero de Europa. Pero el éxito de esta estrategia dependerá de su aplicación práctica y la de sus iniciativas - seguiremos siguiendo las futuras propuestas legislativas de la UE sobre productos químicos. Echa un vistazo a otras campañas que podrían interesarte aquí: www.wemove.eu/es
A Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.
Petición
Le pedimos que garantice que la nueva estrategia de la UE sobre productos químicos protegerá nuestra salud y al medio ambiente. Asimismo, le pedimos que dicha estrategia cumpla los compromisos de la Comisión en relación con el objetivo de cero contaminación por sustancias tóxicas. La nueva estrategia debe tener en cuenta las pruebas científicas sobre todos los efectos que los productos químicos pueden tener en la salud y en el medio ambiente.
Por qué es importante
Es muy probable que el sofá de tu salón esté recubierto con químicos (tóxicos) para evitar incendios. Sin embargo, si se produjera un incendio, la inhalación del humo tóxico de los productos químicos sería tan dañina como las propias llamas - podría incluso causar la muerte [1]. Estos nocivos químicos se utilizan en muchos productos, incluyendo juguetes y materiales de construcción. Estamos constantemente expuestos a ellos [2].
Unos documentos filtrados demuestran que en lugar de proteger nuestra salud y el medio ambiente, la UE está considerando permitir aún más tóxicos químicos en productos de uso diario [3] Presentarán su idea a mediados de octubre, así que tenemos tiempo para reaccionar.
Frans Timmermans, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, es el máximo responsable de las nuevas estrategias de la UE. Timmermans ha demostrado que está dispuesto a responder a los llamamientos de la ciudadanía, y que cree firmemente en la necesidad de hacer que Europa sea más sostenible.
Pero las grandes multinacionales nunca paran de presionar - y saben que esta es su gran oportunidad para que la Comisión apruebe el uso de más sustancias tóxicas (con las que estas empresas cormecializan).
Según las propias estadísticas europeas, dos tercios de los productos químicos producidos en la UE son peligrosos para la salud. Además, según la Organización Mundial de la Salud, sólo en 2016 fallecieron, por lo menos, 1,6 millones de personas debido a la exposición a determinados productos químicos - y es probable que se haya subestimado la cifra [4].
Existen pruebas científicas de que los muebles fabricados con tejidos naturales no tienen más probabilidades de incendiarse que aquellos tratados con productos ignífugos, además de que producen un gas mucho menos tóxico [5]. Pero el uso de estos productos es más barato para las grandes empresas -y la UE les permite hacerlo.
La Comisión no espera que la gente en Europa esté siguiendo estas noticias sobre productos químicos tóxicos tan de cerca - porque saben que hay cosas como el COVID-19 o el plan de recuperación para UE que tienen mucho más seguimiento en la prensa. Así que si nos unimos para hablar con una sola voz, sabemos que nos escucharán.
Referencias:
- Estudio relevante en inglés: https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.1003089
- Ambas referencias en inglés: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Chemicals_production_and_consumption_statistics
https://www.who.int/ipcs/publications/chemicals-public-health-impact/en/ - (Seleccionar español en la esquina superior izquierda) https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12264-Chemicals-strategy-for-sustainability-
Documento filtrado en inglés: https://www.politico.eu/wp-content/uploads/2020/07/SKM_C45820071709110.pdf
En francés: https://www.lemonde.fr/planete/article/2020/07/16/produits-chimiques-bataille-au-sein-de-la-commission-sur-la-nouvelle-strategie-durable_6046300_3244.html
En inglés: https://meta.eeb.org/2020/07/16/chemical-industry-cheerleader-how-dg-grow-puts-industry-above-public-interest-regulation/
En inglés: https://www.env-health.org/revealed-european-commission-frictions-over-the-chemicals-strategy-for-sustainability-heals-concerns-for-health-protection/ - Ambas referencias en inglés: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Chemicals_production_and_consumption_statistics https://www.who.int/ipcs/publications/chemicals-public-health-impact/en/
- Estudio relevante en inglés: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653517319781
Campaña en colaboración con:
¿Te gustaría contribuir?
Gracias por pedir a la Comisión Europea que defienda una estrategia sobre productos químicos que proteja nuestra salud y al medio ambiente, no los beneficios de las grandes empresas.
Ganar esta batalla llevaría a nuestro país, y a toda Europa, a estar más cerca de la ambición de contaminación por sustancias tóxicas cero que la Comisión prometió hace meses.
Pero, para poder tener impacto, nuestras acciones necesitan financiación. ¿Podrías apotar unos euros al mes para ayudar a nuestra comunidad a sacar adelante las batallas progresistas más importantes de nuestro tiempo?
Otras maneras para llevar a cabo un donativo
Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)
WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania
Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.