106,967 de 125,000 firmas

A los Gobiernos de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

Petición

Exigimos que, tanto de forma individual como colectiva, los Estados miembros de la Unión Europea:

  • Tomen medidas para que no se operen vuelos comerciales vacíos;
  • Modifiquen la legislación europea para acabar con las normas desfasadas en cuanto al uso de franjas horarias en los aeropuertos; y
  • Respalden las actuaciones a nivel nacional y las leyes de Europa que fomentan el transporte ferroviario de larga distancia y eliminen gradualmente los desplazamientos en avión para distancias cortas cuando haya otras alternativas.

Por qué es importante


Los cielos de Europa están llenos de aviones vacíos que no llevan pasajeros ni mercancías. Este invierno, las compañías aéreas han fletado más de 100 000 vuelos fantasma. ¿El motivo? Una ley que la Comisión Europea no está dispuesta a derogar1.

En una época en la que intentamos reducir las emisiones cuanto antes para salvar el planeta, mantener una legislación tan desfasada es como reírse en nuestra cara.

Lufhansa, Air France, British Airways y otras empresas del sector ya han pedido que se ponga fin a este despilfarro y los movimientos ecologistas también se han manifestado en contra de una situación absurda que está en boca de cada vez más gente gracias a la cobertura mediática.

Lo bueno es que los Gobiernos tienen la opción de rebelarse contra la norma y no empeorar el cambio climático. De hecho, Austria ya ha dado un paso al frente y no va a acatarla más2. España, Alemania y Bélgica han indicado que quizás sigan el mismo camino.

Para que tantísimos vuelos inútiles se queden en tierra de una vez, tenemos que convencer a los Estados donde se encuentran los aeropuertos más importantes (como los de París o Ámsterdam) de que aprendan de este ejemplo y sean valientes a la hora de tomar decisiones. Ahora que las tornas han empezado a cambiar, hagamos que la opinión de la ciudadanía tenga más peso que toda la flota de estos vuelos fantasma. ¡Firma la petición!


  1. https://www.eldiario.es/sociedad/companias-aereas-contaminan-cielos-ue-vuelos-fantasma-vacios-conservar-franjas-horarias_1_8689403.html
    [en inglés] https://transport.ec.europa.eu/news/aviation-slot-relief-rules-airlines-extended-2021-12-15_en
    https://www.niusdiario.es/internacional/europa/ue-busca-solucion-vuelos-fantasma_18_3263145055.html
    https://www.climatica.lamarea.com/vuelos-fantasma-pesadilla-climatica-no-cesa/
  2. [en alemán] https://www.wienerzeitung.at/nachrichten/wirtschaft/oesterreich/2134961-Ausnahmeklausel-in-Oesterreich-ersparte-im-Winter-8.000-Leerfluege.html

¿Te gustaría contribuir?

Miles de aviones vacíos sobrevuelan nuestros pueblos y ciudades. No llevan pasajeros ni mercancías, pero emiten varias toneladas de gases contaminantes.

Tenemos que convencer a los Gobiernos de que se rebelen contra la norma europea que obliga a fletar estos vuelos fantasma; para lograrlo, tenemos que organizar iniciativas que no son gratis.

Los fondos que permiten que la comunidad de Movemos Europa siga adelante vienen de personas normales como tú y como yo, repartidas por todo el continente. Al donar un poco aquí y allá, en la medida de nuestras posibilidades, somos mucho más que la suma de las partes y conseguimos grandes cambios como este.

Súmate a las miles de personas que ya colaboran con sus aportaciones y ayúdanos a poner fin a estos vuelos inútiles que echan más leña al fuego del cambio climático.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí