178,265 de 200,000 firmas

A los ministerios competentes de los Estados contratantes de la Oficina Europea de Patentes

Petición

Reclamamos que, en el plazo de un año, se celebre una reunión de los ministerios competentes de los Estados contratantes de la Oficina Europea de Patentes (OEP), y que estos actúen con urgencia para implantar medidas eficaces que eviten la aprobación de patentes sobre plantas y animales que se reproducen de la manera convencional. Debe hacerse todo lo posible a nivel nacional y europeo para impedir que dichas especies se patenten.

Por qué es importante


Los alimentos están en manos de unas cuantas empresas1 que deciden lo que cultivan los agricultores y lo que pagamos por las cosechas.

Los gigantes del sector como Bayer-Monsanto y Carlsberg tienen ese poder porque han patentado nuestras semillas: melones, tomates, la cebada con la que se elabora la cerveza, etc.2.

Hicimos presión durante cinco años para que la entidad a cargo de las decisiones sobre patentes (Oficina Europea de Patentes [OEP]) prohibiera las patentes de animales y plantas. ¡Y ganamos!3 Sin embargo, ahora las multinacionales han encontrado una forma de echar por tierra esa victoria: aprovechar las partes de la ley que no quedaron 100% claras4.

Para parar los pies a esas empresas, necesitamos una legislación a prueba de bombas.

Sabemos que es posible porque la comunidad de Movemos Europa es todavía más fuerte y numerosa que en aquel entonces. Además, también contamos con el apoyo de 50 organizaciones de todo el continente y de algunas empresas cerveceras.

Vamos a utilizar todo este músculo para pedir a los ministerios competentes que organicen una reunión formal y que pongan freno a las empresas y su manipulación de las leyes. ¡Firma la petición!


  1. Hoy en día, el 75 % del mercado internacional de las semillas está en manos de tan solo 10 empresas. Las tres mayores (Bayer-Monsanto, DuPont y Syngenta) controlan más del 50 % del mercado. [en inglés] http://www.no-patents-on-beer.org/en/background/negative-effects
  2. https://www.no-patents-on-seeds.org/en/publications/report2021 ; https://www.no-patents-on-seeds.org/en/news/carlsberg2020
  3. https://www.wemove.eu/es/%C2%A1grandes-noticias-sobre-patentes ; https://www.eurovia.org/es/decision-de-la-oep-sobre-la-patente-de-las-semillas-un-paso-hacia-delante-pero-las-preocupaciones-continuan/
  4. Aunque patentar plantas de reproducción convencional está prohibido, las patentes sobre reproducción mediante ingeniería genética, que incluye nuevos métodos como la edición genética, pueden aprobarse. Conscientes de esto, las empresas intentan difuminar los límites que separan la ingeniería genética de la reproducción convencional al solicitar que se reconozca una patente. En estos casos, afirman que todas las plantas (o animales) con las características que se exponen en la patente son un invento de la empresa. La mayoría de las veces, añaden componentes extra (denominados technical toppings) para hacerlos pasar por inventos genuinos. [en inglés] https://www.no-patents-on-seeds.org/en/publications/report2021

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Los alimentos están en manos de unas cuantas empresas muy poderosas, como Bayer-Monsanto y Carlsberg. Ellas son quienes deciden lo que cultivan los agricultores y lo que pagamos por las cosechas.

El sector dispone de muchos recursos para defender sus intereses, pero la fuerza de Movemos Europa llega aún más lejos. Personas como tú o yo, repartidas por todo el continente, formamos las bases de esta comunidad. Con pequeñas donaciones aquí y allá, cada cual según sus posibilidades, conseguimos mucho más que la suma de las partes y somos capaces de lograr cambios enormes.

Gracias a las contribuciones de miles de personas, podemos plantar cara y luchar contra las patentes de las semillas. ¿Nos ayudas a garantizar el porvenir de lo que comemos?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí