113,309 de 150,000 firmas

A los miembros del Parlamento Europeo

Petición

Pedimos a los diputados del Parlamento Europeo que voten en contra del acuerdo político provisional para un nuevo reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) e inicien nuevas negociaciones que consoliden las ICE como herramienta democrática. La reforma de las ICE mermaría gravemente las oportunidades de la ciudadanía para participar en la democracia europea. La Iniciativa Ciudadana Europea es la única herramienta que permite a la ciudadanía unirse para intervenir de manera directa y formal en los procesos políticos de la UE.

Los cambios propuestos limitarían el lanzamiento y éxito de nuevas ICE debido a la creación de obstáculos significativos, como la eliminación de sistemas individuales de recogida en línea (iOCS). Las instituciones europeas tienen la responsabilidad colectiva de impulsar las iniciativas ciudadanas, no de obstaculizarlas, y confiamos en que los eurodiputados defiendan los derechos de su electorado.

Por qué es importante

El 12 de marzo, el Parlamento Europeo podría dificultar que gente como tú y como yo participemos en la única herramienta de democracia directa de la UE: la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) [1]. Próximamente los eurodiputados votarán para cambiar el proceso de la ICE, y es posible que voten a favor de que se prohíba el único software que ha conseguido que una Iniciativa Ciudadana Europea fuera admitida a trámite en los últimos cinco años [2].

La ICE es la única herramienta que permite a la ciudadanía intervenir de manera directa y formal en los procesos de toma de decisiones de la UE. Pero no es fácil de usar: desde su creación en 2012, solo cuatro ICE han logrado su propósito. Si la UE se sale con la suya, probablemente se reduzca aún más el número de nuevas iniciativas ciudadanas que culminan con éxito. Los eurodiputados pretenden aprobar esta destructiva reforma justo antes de las elecciones europeas - sin que nos demos cuenta.

En 2017, nuestra comunidad organizó (¡con éxito!) una ICE para prohibir el glifosato. Para conseguirlo, tuvimos que adaptar nuestro software de recogida de firmas, que está certificado por los gobiernos de la UE y cumple con toda la legislación vigente [3]. ¡Ahora la UE quiere cambiar la ley y prohibir este tipo de software!

En 2015, un grupo de incansables programadores creó este software, precisamente para subsanar la falta de software propio de la UE. Ahora la Unión quiere prohibirlo porque los políticos encargados de negociar la reforma de los ICE subestimaron su gran potencial [4]. En vez de intentar resolver los problemas, la UE quiere aprobar con prisas esta reforma antes de las elecciones de mayo. Esta es nuestra última oportunidad para detener esta reforma tan destructiva [5].

Por si no fuera suficiente con la prohibición de nuestro software, con la nueva reforma los organizadores de las ICE no podrían contactar a los firmantes una vez haya acabado el proceso de recogida de firmas. De esta manera, se impide a los organizadores crear comunidades europeas de acción como la nuestra, que ha logrado con tanto éxito hacer llegar a los políticos las voces de la ciudadanía [6]. En vez de solucionar los problemas actuales de las ICE, la UE está dispuesta a crear una nueva serie de obstáculos para impedir la participación ciudadana.


Imagen de Diliff [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


Referencias:

  1. https://oeil.secure.europarl.europa.eu/oeil/popups/ficheprocedure.do?lang=&reference=2017/0220(COD)
  2. Aquí encontrarás las razones por las cuales nuestro software de recogida de firmas es tan importante para el éxito de una ICE:http://www.citizens-initiative.eu/10-reasons-to-preserve-eci-organisers-right-and-freedom-to-use-individual-online-collection-systems/
  3. Para la ICE “Stop glifosato” utilizamos el sistema de recogida de firmas online “openECI”, que integramos a nuestro software habitual de peticioneshttp://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/successful/details/2017/000002
  4. El Parlamento Europeo apoyó la propuesta original de la Comisión, que abogaba por permitir el uso de sistemas de recogidas de firmas como el nuestro. Sin embargo, durante las negociaciones a tres bandas, el documento de trabajo que acompañaba la propuesta de reforma contenía información incorrecta. Este documento indicaba que ninguna ICE había usado este software en 2014 ni 2015, lo que provocó que el Consejo recomendara suspender su uso. Sin embargo, nuestro software fue lanzado a finales de 2015 y muchos otros organizadores de ICE lo usaron en 2016, 2017 y 2018.
  5. http://www.citizens-initiative.eu/eu-deal-creates-a-highly-uncertain-future-for-eci/
  6. https://www.theparliamentmagazine.eu/articles/news/european-citizens%E2%80%99-initiatives-become-more-accessible-after-deal-reached

Campaña en colaboración con:

Campaña ECI- Iniciativa Ciudadana Europea

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar financiación. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir defendiendo la democracia en la Unión Europea?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para defender la participación ciudadana en las decisiones de la Unión Europea

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí