98,066 de 125,000 firmas

A la canciller Merkel, el presidente Macron, el ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas, la alta representante de la UE Federica Mogherini, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el resto de dirigentes europeos.

Petición

Posiciónense a favor de salvar el hábitat natural de los pingüinos, ballenas y otras valiosas especies. Aprovechen las próximas negociaciones internacionales para conseguir el apoyo necesario para la creación de una red de protección en las aguas del Antártico, incluyendo el Antártico Este y el mar de Weddell.

Por qué es importante

De los 18.000 huevos que fueron incubados por una colonia de pingüinos antárticos, solo 2 crías sobrevivieron. El resto murió de hambre porque la pesca industrial ha acabado con sus reservas de alimento. La cadena alimentaria en el Antártico se ha visto alterada por la pesca intensiva del camarón antártico, provocando que muchos animales no consigan el alimento necesario para sobrevivir.

La Unión Europea, especialmente Francia y Alemania, han demostrado ser referentes mundiales en materia de protección animal, proponiendo y apoyando la creación de santuarios marinos en el océano Antártico, vedados a la pesca industrial [1]. Sin embargo, el futuro del Antártico no parece ser su prioridad en este momento, así que están cediendo ante el bloqueo de China y Rusia a la propuesta del santuario [2].

Un santuario en el océano Antártico, donde la pesca estuviera prohibida, permitiría la repoblación del camarón antártico, alimento de los pingüinos y elemento clave del ecosistema antártico [3].

Y es que el camarón antártico no solo alimenta otras especies, si no que además mediante la ingesta de plancton, consigue capturar el dióxido de carbono de la superficie del mar y almacenarlo en las profundidades marinas, donde expulsa sus excrementos. De este modo, contribuye a la protección del planeta y a combatir el cambio climático [4]. Por todo ello, parar la sobrepesca del camarón antártico es esencial.

La pesca del camarón antártico es una industria en rápido crecimiento. La última tecnología en pesca permite “succionar” el camarón antártico usando grandes arrastreros. Esta tecnología ha contribuido al rápido declive de las poblaciones de esta especie, que han disminuido hasta un 80% desde los años setenta [5]. Por ello, la urgencia de prohibir el acceso de los arrastreros a ciertas zonas del Antártico.

Los dirigentes de la Unión Europea Angela Merkel, su ministro de Exteriores, Heiko Maas, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, participan en importantes encuentros internacionales donde estos temas son debatidos. Todos ellos desempeñan un papel decisivo en las negociaciones sobre los santuarios del Antártico, más si tenemos en cuenta que la propuesta es suya. Dado que el mandato de Tusk y Mogherini acaba en unos meses, no sería raro que cedieran ante nuestra presión para quedar bien de cara a la opinión pública antes de dejar sus cargos.

Si la ciudadanía europea, su electorado, nos unimos para presionar a nuestros líderes durante las negociaciones, podremos conseguir que den prioridad a la creación del santuario.


Referencias:

  1. https://www.pewtrusts.org/es/projects/protecting-antarcticas-southern-ocean
  2. https://www.lavanguardia.com/natural/20171030/432483383182/rusia-china-bloquean-ampliacion-proteccion-reserva-antartico.html
  3. https://www.pewtrusts.org/es/projects/protecting-antarcticas-southern-ocean
  4. https://www.lavanguardia.com/natural/20171226/433745276160/capacidad-kril-antartico-transferir-carbono-profundidades-marinas.html
  5. https://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-podria-reducir-80-krill-antartico/

¿Te gustaría contribuir?

Los pingüinos antárticos se están muriendo de hambre. La industria pesquera del camarón antártico está acabando con la comida de los pingüinos, destruyendo la Antártica y acelerando el calentamiento global. Debemos hacer reaccionar a nuestros dirigentes, pero solo lo conseguiremos si llevamos a cabo un esfuerzo común. .

¿Podrías colaborar con unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir organizándose y presionando a los dirigentes europeos para que actúen por la protección del medioambiente (en Europa y más allá)?

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para evitar que más crías de pingüino mueran de hambre.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí