180,720 de 250,000 firmas

A todos los ministros de Medio Ambiente y Pesca de la UE

Petición

Ha llegado el momento de cumplir vuestra promesa de salvar y proteger nuestros mares antes del 2020 según la Directiva Marina de la UE. Queda mucho por hacer para acabar con la sobrepesca y el descarte de pescado. Al menos el 30% de los mares de la UE deberían ser declarados zonas marinas protegidas. Hacen falta medidas más ambiciosas para que nuestros mares sean ecológicamente diversos, limpios y sanos, tal y como establece la legislación europea.

Por qué es importante

Estados miembros de toda Europa han suscrito una ley en materia marítima que, de ser implementada correctamente, podría garantizar la protección nuestras aguas para 2020 [1]. Pero hasta el momento, han ignorado descaradamente sus propias promesas. Mientras, la destrucción de nuestros ecosistemas marinos continúa su curso. Solo nos quedan dos años para actuar y los desafíos cada vez son más grandes:

  • Más del 40% de las poblaciones de pescado en el Atlántico nororiental sufren sobrepesca [2], mientras que este porcentaje alcanza el 87% en el Mediterráneo [3].
  • Cada año, diez millones de toneladas de pescado siguen siendo desechadas como si fueran basura, a pesar de la prohición establecida en 2014 a este respecto [4].
  • La protección de la vida marina en Europa es muy deficiente: hasta el momento, solo un 9% de los mares figuran como Areas de Protección Marina [5], en vez de un 30%, como recomiendan los científicos [6]. La mayoría de las áreas protegidas existentes lo son solo sobre papel, y solo un pequeño porcentage de esas áreas están realmente protegidas.

Los ministros de Pesca y Medioambiente se reunirán en diciembre y necesitamos dejarles claro que esto debe cambiar. Para poder cumplir con su compromiso de conseguir mares saludables, limpios y con diversidad ecológica para 2020 deben actuar con urgencia, poniendo fin a la sobrepesca y protegiendo al menos el 30% de nuestros mares.

Actualización

El 10 de abril de 2018, entregamos la petición en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente en Sofía, Bulgaria, y en diciembre de 2018 en el Consejo de Ministros de Pesca. Teniendo en cuenta que nos acercamos a la fecha límite de 2020, estamos recogiendo miles de firmas más para entregarlas a los Ministros de Medio Ambiente y Pesca de España y Portugal en otoño y, posteriormente, en las reuniones del Consejo de Ministros de Pesca y del Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebrarán en diciembre de 2019.

Referencias

[1] En inglés: http://ec.europa.eu/environment/marine/good-environmental-status/index_en.htm

[2] En inglés: https://stecf.jrc.ec.europa.eu/documents/43805/1672821/2017-04_STECF+PLEN+17-01_JRC106580.pdf

[3] En inglés: https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/com-2018-452_en.pdf

[4] En inglés: http://www.seaaroundus.org/ten-million-tonnes-of-fish-wasted-every-year-despite-declining-fish-stocks/

[5] En inglés: https://www.eea.europa.eu/media/newsletter/eea-newsletter-issue-2017-3

[6] En inglés: https://portals.iucn.org/congress/motion/053#_ftn1

Campaña en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para recuperar y proteger los mares de Europa.

El 10 de abril de 2018, entregamos la petición en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente en Sofía, Bulgaria. Desde entonces, hemos seguido y seguiremos recogiendo firmas para entregárselas a los ministros responsables de pesca en diciembre de 2018.

¿Podrías ayudar a difundir nuestra petición para que el día de la entrega tengamos tantas firmas que no puedan ignorar nuestras demandas?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí