95,828 de 125,000 firmas

a la Comisión Europea y a los Ministros de Economía y Comercio de la UE

Texto de la petición:

Las voces de millones de europea/os no pueden seguir siendo ignoradas. Muestre oposición a que las corporaciones puedan demandar a los estados ante tribunales especiales, ya se llamen "ISDS" o "ICS". Asegúrese de que dichos tribunales no se incluyan ni en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), ni en el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA), ni en ningún otro tratado europeo de comercio internacional; ni ahora, ni nunca.

Por qué es importante

Si se les conceden más derechos a las multinacionales, es probable que nuestros gobiernos no se atrevan a aprobar leyes que protejan tus derechos laborales, tu privacidad o incluso tu salud.

Estos derechos para grandes multinacionales e inversores son precisamente los que la Unión Europea pretende incluir en posible acuerdo comerciales con Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés como TTIP), con Canada (conocido por sus siglas como CETA), y muchos más. Esto daría a las multinacionales más derechos para demandar a los gobiernos en tribunales exclusivos, en el caso de que estos aprobasen leyes que supuestamente redujeran los beneficios que las multinacionales esperan obtener.

Ya se han destinado unos 30 mil millones de euros procedentes de contribuyentes europeos a través de estos tribunales exclusivos. Si la Comisión no escucha las preocupaciones de la ciudadanía, será incluso peor. La Asociación de Jueces de Europa y el experto de las Naciones Unidas en orden democrático internacional se han quejado al respecto; es más, la propuesta podría ser ilegal según la propia ley de la UE.

¿Por qué las multinacionales han de tener el privilegio de tribunales exclusivos para llevar a juicio a la democracia por cantidades ingentes de dinero? Los ciudadanos de a pie acudimos a tribunales públicos para resolver nuestros desacuerdos. Las multinacionales deberían hacer lo mismo. ¡Actúa!

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por contribuir a evitar que se permitan tribunales especiales donde las grandes corporaciones puedan llevar a nuestro gobierno a juicio.

¡Ayúdanos a multiplicar tu impacto, comparte la petición en Facebook y Twitter!