91,191 de 125,000 firmas

Mark Zuckerberg, Director General de Facebook

Petición

Facebook, como una de las plataformas de publicidad más grandes del mundo, debería prohibir toda la publicidad de las compañias de combustibles fósiles en su web.

La industria de los combustibles fósiles nos ha llevado al borde del colapso climático. Sin embargo, Facebook todavía gana grandes sumas de dinero por anunciar sus mensajes. Es hora de que Facebook adopte una posición: convertir sus palabras en hechos y no continuar beneficiándose de la industria de los combustibles fósiles.

Por qué es importante

BP, Shell, Exxon y Chevron están en la lista de las 25 principales compañías responsables de más de la mitad de las emisiones de CO2 globales desde 1988 [1]. Sabían que sus acciones causarían un desmoronamiento climático e impacto en comunidades de todo el mundo [2]. Pero no las pararon. Continúan desenterrando y quemando combustibles fósiles a día de hoy.

También se encuentran entre las compañías de combustibles fósiles que invierten millones en publicidad en Facebook año tras año [3]. Facebook dice que como empresa está comprometida a reducir su huella de carbono [4], pero ayudar a la industria del combustible a prosperar significa estar a favor de más y más emisiones de carbono.

Mientras que otras industrias destructivas, como la del tabaco o la armamentística, ya tienen prohibido publicar anuncios en Facebook, Mark Zuckerberg, su director, todavía facilita la promoción de negocios que queman carbón. Si se logra que una protesta pública deje claro que miles de personas creen que las empresas causantes del caos climático son tan malas para la salud pública como el tabaco y las armas, Facebook quedará públicamente expuesto y tendrá un mayor incentivo para cambiar.

Los anuncios de las compañías de combustibles fósiles a menudo se jactan de sus esfuerzos por promover medidas que los acerquen hacia a las fuentes de energía renovables y limpias, pero los informes muestran que las principales compañías de petróleo y gas gastaron conjuntamente solo alrededor del 1 por ciento de sus presupuestos de 2018 en energía limpia [5].

Peor aún, las cinco mayores compañías de petróleo y gas del mundo gastaron más de mil millones de dólares en presionar a nuestros políticos para que las leyes contra el cambio climático se detengan. Mientras tanto, también realizan campañas de carácter ecológico, proclamando su apoyo a la acción climática. Facebook es su cómplice en este juego de doble cara.

Es por esto que Facebook debe dejar de ayudar a Repsol y a las demás compañías y ayudar a proteger nuestras páginas de Facebook de propaganda de combustibles fósiles. Debemos dejar claro al gigante tecnológico que hay una ola de acción que exige que sean coherentes con su propio compromiso de tener un impacto positivo en el mundo al trabajar hacia la sostenibilidad.


Referencias:

    [1] https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/100-companias-emiten-71-de-los-gases-responsables-del-cambio-climatico-articulo-728696
    [2] https://actualidad.rt.com/actualidad/289168-sabian-shell-exxon-calentamiento-global
    [3] https://www.publico.es/economia/big-fives-grandes-petroleras-gastan-mil-millones-dolares-bloquear-medidas-cambio-climatico.html
    [4] https://sustainability.fb.com/
    [5] https://www.reuters.com/article/us-oil-renewables/big-oil-spent-1-percent-on-green-energy-in-2018-idUSKCN1NH004
    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180830/451532230771/facebook-energia-renovable-cambio-climatico-redes-sociales-tecnologia-portada.html

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

¡Facebook, no apoyes a la industria de los combustibles!

Desde Facebook dicen que están comprometidos a reducir su huella de carbono, pero ayudar a la industria del combustible a prosperar significa apoyar más y más emisiones de carbono. Es por eso que nos estamos enfrentando a Facebook: nuestra presión puede marcar la diferencia. Pero esto no va a suceder de la noche a la mañana. Necesitamos movilizarnos durante las próximas semanas y meses: ¿podrías contribuir unos euros para cubrir los costes de nuestra campaña?

FossilFreeFacebook

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para hacer que Facebook prohíba anuncios de las compañias de combustibles fósiles en su web

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí