67,485 de 75,000 firmas

A las Comisarias de Salud y Seguridad Alimentaria y de Investigación (Stella Kyriakides y Mariya Gabriel), a la Presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), al Parlamento Europeo y al Ministro de Sanidad de España (Salvador Illa).

Petición

Les instamos a que pongan a disposición de toda la población y de forma asequible cualquier diagnóstico, tratamiento y vacunas desarrolladas con el dinero de los contribuyentes europeos para que lleguen aquellas personas que lo necesitan - y salven vidas. Para ello, se deben incluir garantías de que la investigación científica financiada con fondos públicos se rija por los siguientes principios de:

  • Innovación
  • Acceso universal
  • Solidaridad y cooperación global
  • Buena gobernanza y transparencia
  • Por qué es importante

    Los sistemas de sanidad de toda Europa están colapsando bajo el impacto del coronavirus, ya que el número de muertes y contagios siguen en aumento [1]. Por ello, necesitamos test efectivos, tratamientos y vacunas lo más rápido posible - para frenar y detener la propagación del virus.

    La Comisión Europea y los gobiernos de la UE han asignado y seguirán asignando millones de fondos públicos, procedentes de nuestros impuestos, para desarrollar diagnósticos, medicamentos y vacunas contra el virus que son más que necesarios [2,3]. Sin embargo, no tenemos garantías de que ninguna de estas herramientas médicas desarrolladas con nuestro dinero vaya a ser accesible y asequible para la mayoría de las personas en Europa, y fuera de ella [4].

    Los programas de financiación actuales, por ejemplo, no contienen cláusulas de interés público que garanticen que los tratamientos y las vacunas contra el virus vayan a estar disponibles y ser asequibles para los sistemas de sanidad y para la ciudadanía.

    No podemos permitir que las farmaceúticas se aprovechen de la inversión pública que se está dedicando a la lucha contra el COVID-19. A menos que incluyamos mecanismos de protección para la investigación y el desarrollo científico, nadie nos puede asegurar que en el futuro vayamos a poder acceder y pagar los tratamientos y vacunas resultantes.

    Por ello, hacemos un llamamiento a la UE y a los gobiernos - así como a los organismos, fabricantes y donantes - para que se comprometan a garantizar:

  • Innovación para toda la población: El desarrollo de medicamentos por grandes monopolios está arruinando al mundo. Los propietarios deberían comprometerse a ceder al dominio público las patentes, los secretos comerciales, los conocimientos técnicos, las líneas celulares, los derechos de autor, los programas informáticos, los datos y toda otra propiedad intelectual pertinente. El acceso y la asequibilidad deberían ser requisitos integrales de todo el proceso de investigación y desarrollo (I+D) y de fabricación.
  • El acceso universal: Las herramientas médicas que se necesitan urgentemente para diagnosticar, tratar, mitigar y prevenir el COVID-19 deben ser accesibles y estar disponibles sin demora, dando prioridad a los trabajadores sanitarios y a la población de riesgo. Los gobiernos deben garantizar que los diagnósticos, tratamientos, dispositivos, vacunas y equipo de protección personal tengan un precio justo y asequible para los responsables de la atención sanitaria y sean gratuitos para los pacientes. Asimismo, las empresas y titulares de propiedad intelectual deben suspender la aplicación de las cláusulas de exclusividad.
  • Solidaridad y cooperación global: Los gobiernos, los propietarios de tecnología y los investigadores deben coordinarse urgentemente con la Organización Mundial de la Salud para organizar plataformas de intercambio público de los resultados del I+D, de datos, de conocimiento técnico y de la propiedad intelectual, con el fin de acelerar la innovación, aumentar rápidamente la producción y mitigar la escasez y la vulnerabilidad de la cadena de suministro. Los instrumentos médicos deben fabricarse en una cadena de suministro que satisfaga esta necesidad mundial sin precedentes y se distribuya rápidamente a través de las fronteras.
  • Buena gobernanza y la transparencia: Los gobiernos y las organizaciones internacionales deben promover la transparencia y la participación significativa de la sociedad civil en aquellos procesos de toma de decisiones que sean decisivos. Los financiadores y desarrolladores de tecnología deben velar por que los costes relacionados al I+D, así como el establecimiento de precios, la situación reglamentaria y las reivindicaciones de propiedad intelectual sean publicadas de manera transparente.[5]
  • Estas medidas no sólo son vitales para hacer frente a los desafíos de esta pandemia mundial, sino que sentarán un precedente para que el interés ciudadano tenga prioridads sobre el lucro privado.


    Referencias:

    1. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/02/5e5cd4ebfc6c83632e8b4644.html
    2. Investigación, innovación y respuesta ante el COVID-19 de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/public-health_es
    3. Por ejemplo, Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI). La IMI lanzó el pasado 3 de marzo de 2020 una convocatoria para propuestas sobre el COVID-19 de 45 millones de euros. Disponible en inglés: https://www.imi.europa.eu/news-events/press-releases/imi-launches-eur-45m-call-proposals-coronavirus
    4. < li class="breakable">https://medicinesalliance.eu/the-fight-against-covid-19-lets-make-public-investments-count-for-people/
    5. https://www.citizen.org/article/covid-19-principles-for-global-access-innovation-and-cooperation

    Campaña en colaboración con:

    ¿Te gustaría contribuir?

    Ayuda para que toda la población tenga acceso tratamiento y a vacunas contra el COVID-19.

    Pondremos toda nuestra energía para que los futuros tratamientos para combatir este virus, o cualquier otra enfermedad, sean asequibles para los sistemas de sanidad europeos y estén disponibles para ti también, {contact.first_name}. ¡Ayúdanos a alcanzar nuestro objetivo!

    ¿Pordrías aportar unos euros para ayudar a que nadie se quede sin el tratamiento y las vacunas contra el COVID-19?

    Packet of medicine, hand taking some pills from it

    Otras maneras para llevar a cabo un donativo


    Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

    WeMove Europe SCE mbH
    IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
    BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
    Berlín, Alemania

    Haz una donación regular

    Haz una donación única
    Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

    Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Ahora comparte con tus amigos y familiares

    Gracias por actuar para que que no se deje a nadie sin el tratamiento y las vacunas contra el COVID-19.

    ¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

    Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí