95,066 de 125,000 firmas

A la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de los 27 Estados miembros

Petición

Para que la reutilización se convierta en parte de la nueva normalidad, tanto la UE como los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional deben:

  • Establecer diseños armonizados para los envases en toda la UE, así como promover sistemas de depósito y retorno con el fin de fomentar la reutilización.
  • Adoptar políticas de contratación pública que prioricen la reutilización en los productos y servicios para instalaciones y eventos gestionados y promocionados desde lo público.
  • Adoptar medidas complementarias, lo que incluye prohibiciones específicas sobre los productos de un solo uso, así como incentivos económicos para implantar la reutilización.
  • Establecer objetivos de reutilización para cada sector, sin olvidar el transporte, la venta minorista, los servicios de comida y el comercio electrónico.

Por qué es importante

A estas alturas, no es una sorpresa saber que hay plástico en la comida, en el agua que bebemos, el aire que respiramos e incluso dentro de nuestros cuerpos1.

La industria ha presentado al reciclaje como la principal solución para nuestro problema de residuos. Y aunque es una gran opción, no es suficiente. La mayoría del plástico no puede reciclarse y termina en los vertederos2. Asimismo, los residuos que pueden reciclarse suelen requerir grandes cantidades de materiales y energía para convertirse en nuevos productos.

La única forma de resolver la crisis de contaminación por plástico es la adopción de sistemas de reutilización que funcionen adecuadamente. Estos permiten que las botellas y contenedores se recojan para volver a ser utilizados. Por ejemplo, los envases de productos de limpieza del hogar o para el aseo personal pueden rellenarse con facilidad. De manera similar, la comida para llevar puede servirse en platos reutilizables3.

Ahora tenemos por fin una oportunidad. La próxima semana, los responsables de la toma de decisiones de la UE revisarán la Directiva relativa a los envases y residuos de envases de la UE (PPWD).

Pueden conseguir que todos los envases que usamos sean reutilizables, independientemente de que se fabriquen con plástico o papel. Sin embargo, el sector de los envases tiene mucho peso y va a hacer todo lo posible para limitar el alcance de esta revisión y centrarlo en el reciclado. Si sumamos fuerzas, podemos hacer frente a las presiones del sector con una gran demostración del poder de la ciudadanía. Así nos aseguraremos de que la UE da prioridad a la reutilización.

¡Únete a la revolución de la reutilización!


  1. https://verne.elpais.com/verne/2019/12/27/articulo/1577444065_388743.html ; [en inglés] https://www.consumerreports.org/health-wellness/how-to-eat-less-plastic-microplastics-in-food-water/
  2. [en inglés] https://www.npr.org/2020/09/11/897692090/how-big-oil-misled-the-public-into-believing-plastic-would-be-recycled?t=1623057649205&t=1623320785814
  3. [en inglés] https://wechoosereuse.org/

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Los envases suponen casi dos tercios de los residuos de plástico totales generados en Europa. A estas alturas, no es una sorpresa saber que hay plástico en la comida, en el agua que bebemos, el aire que respiramos e incluso dentro de nuestros cuerpos.

Esta situación es ideal para el lobby de los envases y el plástico. ¡Ayúdanos a plantarles cara!

¿Te animas a donar unos cuantos euros para que la comunidad de Movemos Europa siga peleando por el planeta?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí