58,732 de 75,000 firmas

Al eurodiputado Bogusław Liberadzki, negociador principal del Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios.

Petición

Exigimos que la legislación europea sobre los derechos de los pasajeros de tren garantice una mejor asistencia a las personas con discapacidad y movilidad reducida durante el viaje en tren y suprima la necesidad de notificación previa.

Por qué es importante

Para la mayoría de nosotros, desplazarnos en tren es bastante fácil. Todo lo que tenemos que hacer es llegar a la estación, comprar un billete y montarnos en el tren.

Pero para una de cada cinco personas que tienen una discapacidad en la UE, no es tan fácil [1]. Yannis, que es ciego, necesita ayuda para coger el tren correcto y Horst, que viaja en silla de ruedas, necesita ayuda para encontrar una rampa para subir al tren.

La legislación europea actual requiere que personas como Yannis o Horst avisen con dos días de antelación para poder obtener la asistencia que necesitan, incluso si se trata de desplazamientos diarios [2]. Tienen que enviar un correo electrónico o llamar para avisar de que necesitan ayuda para subir y bajar del tren debido a la falta de accesibilidad de las estaciones de tren y de los vehículos.

Esto significa que 100 millones de personas de la UE con discapacidades y millones de otros pasajeros con movilidad reducida, incluidos muchos ancianos, todavía no tienen derecho a viajar en tren cuando quieran [3]. Las personas con discapacidad o movilidad reducida no pueden acceder al transporte por tren y por ello, se ven obligadas a recurrir a alternativas más contaminantes y costosas, como los coches o los vuelos.

Los legisladores de la UE están negociando una ley sobre los derechos de los pasajeros de tren que podría prescindir del plazo de preaviso de 2 días, asegurando así que todo el mundo reciba asistencia y tenga el mismo derecho a "ir y coger un tren" en cualquier estación de la UE.

Nuestra organización socia, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés) ha estado luchando durante años. ¡Súmate para que todo el mundo tenga el mismo acceso al transporte más respetuoso con el medio ambiente!


Referencias:

  1. En inglés: https://euobserver.com/opinion/145988
  2. En inglés: http://www.edf-feph.org/train-travel-future-dont-exclude-us y http://www.edf-feph.org/factsheet-stories-discrimination-train-transport
  3. En inglés: https://euobserver.com/opinion/145988

Campaña en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para que todos tengamos el mismo derecho a ir en tren.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por causas como la accesibilidad a los trenes?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.