196,132 de 250,000 firmas

Al Parlamento Europeo y la Comisión Europea

Petición

Los países europeos dicen que trabajan para preservar nuestros océanos y recuperar la biodiversidad ante la crisis ecológica y climática actual. Para demostrar que es cierto, es imprescindible que la Unión Europea prohíba definitivamente actividades tan destructivas para el medio como la pesca de arrastre en todas las zonas marinas protegidas. Deben incluir este punto entre los compromisos del Plan de Acción de la UE sobre los océanos, que se presentará después del verano de 2021.

Por qué es importante

Redes de pesca tan altas como un edificio de tres plantas y tan anchas como un campo de fútbol barren el fondo marino a diario. En cuestión de segundos, lo destruyen todo a su paso, matando a delfines, focas, corales, caballitos de mar y cientos de especies más que habitan nuestras aguas.

Este tipo de actividad industrial tan nociva se conoce como pesca de arrastre 1 y se utiliza aquí mismo, en Europa, en rincones tan preciados de nuestros océanos como las zonas marinas protegidas2.

La Unión Europea dice que trabaja para preservarlas y recuperar la biodiversidad ante la crisis ecológica y climática actual, pero todavía no ha prohibido una práctica tan vergonzosa y destructiva como la pesca de arrastre en zonas protegidas

Cada día, esta actividad destruye de forma persistente e irreversible el fondo marino y daña tanto nuestros frágiles ecosistemas como la fauna que los habita. Demostremos que somos una comunidad comprometida y dispuesta a luchar por protegerlos ante esta práctica intolerable.


  1. http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/oceanos/Qu%D0%92_es_pesca_arrastre.pdf
  2. [en inglés] https://europe.oceana.org/en/publications/reports/unmanaged-unprotected-europes-marine-paper-parks

En colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

La petición para que la Unión Europea prohíba la pesca de arrastre ya supera las 150 000 firmas.

El verano pasado, nos zambullimos en el Mediterráneo para dar difusión a nuestro mensaje en una de las conferencias climáticas más importantes del año a la que acudieron altos cargos de la UE. En invierno, hicimos una colecta para financiar la creación de un libro desplegable que cuenta la historia de la destrucción de los océanos y lo que quienes nos representan podrían hacer para cambiar las cosas.

Este trabajo no ha pasado desapercibido: las grandes empresas de pesca industrial se han dado cuenta de lo que planeamos y van a hacer todo lo posible por desbaratarlo.

Para que no se salgan con la suya, necesitamos estabilidad y flexibilidad, dos aspectos que solo podemos conseguir gracias a las donaciones frecuentes de la comunidad de Movemos Europa, por modestas que sean. Para eso necesitamos a gente como tú.

¿Pondrías tu granito de arena para ayudarnos a proteger las estrellas de mar, los corales, los caballitos y otros cientos de especies y hábitats marinos?

caballito de mar

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí