101,898 de 200,000 firmas

A Luis de Guindos y al resto de Ministros de Economía europeos

Petición

Gracias a ciertas artimañas fiscales, las multinacionales consiguen evitar pagar miles de millones en impuestos. Queremos que las multinacionales contribuyan de manera equitativa al bien común. Por fin, la Comisión Europea se ha propuesto acabar con algunas lagunas en materia tributaria.

Es vuestra obligación asegurar que:

  • Las multinacionales tributen por sus ingresos allí donde los generan y dejen de desviarlos a paraísos fiscales.
  • Los costes solo puedan deducirse en base a ese mismo principio.
  • Se establezcan unos tipos mínimos impositivos aplicables a toda la UE.
  • Futuras leyes estén blindadas contra nuevas estrategias para eludir impuestos.

Ahora los Estados miembros de la UE deben trabajar en una reglamentación común. Ésta situaría a la UE a la vanguardia de la lucha global contra la elusión de impuestos.

¿Por qué es importante

Las multinacionales nos han estado tomando el pelo con sus artimañas para evitar pagar los impuestos que les tocan. Pero estas prácticas podrían tener los días contados.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer que grandes multinacionales como Amazon y Facebook se rijan por una misma normativa fiscal en toda Europa, y evitar así que sigan aprovechándose de las diferencias en los regímenes fiscales de los estados miembros.

Pero hay un problema. Si los demás estados miembros no lo impiden, los países que ayudan a las multinacionales a eludir el pago de sus impuestos (Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo entre ellos) podrían bloquear la propuesta. Hasta el momento, los estados clave de la UE no se han pronunciado al respecto. Tenemos que convencerles para que den la cara y se posicionen.

Referencias

En 2014, Amazon pagó en impuestos solo 16 millones de dólares de los 11.900 millones que facturó.
http://www.reuters.com/article/us-amazonamazon-com-tax-idUSKBN0OB0SY20150526 (en inglés).

Facebook pagó 4.000 libras en impuestos en el Reino Unido.
https://www.theguardian.com/global/2015/oct/11/facebook-paid-4327-corporation-tax-despite-35-million-staff-bonuses (en inglés).

Las arcas públicas de la UE pierden entre 50.000 y 70.000 millones de euros debido a la elusión fiscal.
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/558773/EPRS_STU(2015)558773_EN.pdf (en inglés).

Vodafone vendió Verizon y no pagó impuestos en Europa por los ingresos de dicha venta (100.000 millones de euros).
http://www.bbc.co.uk/news/23926193 (en inglés).

El grupo Apple trasladó sus beneficios a Irlanda y a las Bermudas. La Comisión Europea le demanda que pague ahora a Irlanda 13.000 millones de euros de su deuda fiscal.
http://www.wsj.com/articles/apple-received-14-5-billion-in-illegal-tax-benefits-from-ireland-1472551598 (en inglés).

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para apoyar la creación de una regulación común en materia fiscal para acabar con la elusión de impuestos de las multinacionales en Europa.

Necesitamos que el mayor número de personas firmen la petición para poder persuadir a Luis de Guindos y a otros los ministros de economía europeos de que apoyen la propuesta. ¿Podrías compartir esta petición con tus amigos y familiares para multiplicar tu impacto? ¡Mándales un email pidiéndoles que la firmen!