182,152 de 250,000 firmas

Al Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea

Petición

Exigimos garantizar una verdadera transparencia en las decisiones sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea. Para ello, deben publicarse los datos recibidos de la industria para así poder evaluar la toxicidad de sus productos antes de que se comercialicen en la UE. Esta transparencia permitirá una evaluación científica independiente de las decisiones públicas cruciales y pondrá fin a un secretismo que ha permitido que los productos peligrosos permanezcan en el mercado y ha alimentado la desconfianza de la opinión pública en las decisiones sobre seguridad alimentaria.

Por qué es importante

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo se reúnen para negociar la propuesta final que podría dar lugar a la prohibición del glifosato tóxico como herbicida en la UE, poniendo a disposición del público y de científicos independientes los estudios de la industria que antes eran secretos [1].

Durante nuestra lucha para prohibir el glifosato el año pasado, los estudios científicos fueron clave. La industria de los pesticidas dijo que tenía estudios que demostraban que el glifosato era "seguro", pero que lo mantenía en secreto tanto para los ciudadanos como para los científicos independientes. La UE permitió el uso de glifosato durante otros cinco años, otorgando fiabilidad a estos estudios secretos [2].

El mes pasado, el Parlamento Europeo votó a favor de una legislación firme que pondría fin a este tipo de secretismo. MIentras tanto, los grandes empresarios han estado presionando a nuestros diputados del Parlamento Europeo para que tumben esa propuesta. Ahora es el momento de que las instituciones de la UE negocien un acuerdo final. Si nos unimos, todavía podemos inclinar la balanza a favor de la seguridad alimentaria.

La propuesta de modificación del Reglamento relativo a la legislación alimentaria supone un cambio ambicioso con respecto a los procedimientos actualmente vigentes en la UE, que impulsados por la industria. Si esta legislación se aprueba, finalmente tendremos las herramientas para desafiar a empresas como Bayer/Monsanto y el glifosato y otros productos químicos peligrosos no podrán ser aprobados tan fácilmente en la UE.

Se acerca la próxima decisión sobre el glifosato. Si conseguimos esta legislación, podremos conseguir que la UE publique las pruebas que Monsanto -ahora Bayer- presentará el año que viene con el fin de obtener la luz verde de la UE para el uso del glifosato. ¡Una vez que tengamos estas pruebas, podremos contratar a los mejores científicos independientes para analizarlas! Si queremos detener el glifosato para siempre, necesitamos ver los estudios que la industria quiere mantener en secreto.


Referencias:

  1. http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/successful/details/follow-up/2017/000002/en?lg=es
    https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CONSIL:ST_8518_2018_INIT&from=EN
  2. [En inglés]

  3. http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/documents/3496/DS_Annex.pdf
    https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/news/civil-society-questions-europes-perfect-pesticide-authorisation-system/

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Nuestra comunidad ha estado haciendo campaña durante años para aumentar la transparencia en nuestro sistema alimentario. Las actuales negociaciones en la UE representan un paso más para cambiar el status quo sobre cómo se aprueban, o descartan, productos químicos potencialmente peligrosos. Nuestra comunidad es parte de ese cambio.

Para preservar nuestra independencia, somos muy cuidadosos a la hora de aceptar dinero. Pero para que nuestras campañas tengan impacto, necesitamos financiación.

¿Podrías donar unos euros al mes para que nuestra comunidad pueda seguir trabajando por la seguridad alimentaria en la Unión Europea?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por actuar para acabar con el secretismo de la industria alimentaria.

¿Conoces a otras personas que pudieran estar interesadas en esta campaña? Comparte con ellas la petición o mándales un correo electrónico pidiéndoles que la firmen.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí