161,391 de 200,000 firmas

Carta abierta

A las mujeres de Polonia,

En toda Europa, observamos consternados como vuestro Parlamento intenta arrebataros vuestros derechos más fundamentales. Condenamos este ataque a vuestra libertad de decidir. Apoyamos vuestra lucha contra la terrible prohibición del aborto y nos solidarizamos con vosotras desde todos los rincones de Europa.

¿Por qué es importante?

Hace un año y medio, las mujeres polacas ganaron una batalla, la del derecho a decidir. Pero hoy, sus derechos y libertades vuelven a estar amenazados. Una vez más, el gobierno ultraconservador del país está intentando despojar a las mujeres de los derechos por los que tanto lucharon. En cualquier momento, el gobierno puede votar a favor de la prohibición casi total del aborto.

Las mujeres polacas están luchando contra la aprobación de esta ley tan opresiva. Colectivos de mujeres en toda Polonia están organizando protestas y huelgas multitudinarias. ¡Sabemos que pueden volver a ganar! Pero para poder afrontar este ataque a su libertad a decidir con fuerza y coraje, necesitan el apoyo de la ciudadanía europea. Y aquí es donde entramos nosotros.

En otoño de 2016, cuando el Parlamento polaco intentó criminalizar y prohibir cualquier tipo de aborto, cientos de miles de mujeres vestidas de negro salieron a la calle para protestar. Se manifestaron, gritaron e hicieron huelga. Ante tal respuesta ciudadana, al partido gobernante no le quedó más remedio que renunciar a sus planes.

Nuestra comunidad tampoco se quedó de brazos cruzados: casi 90.000 personas firmaron nuestra carta abierta en un increíble gesto de solidaridad con las mujeres polacas. Además, recaudamos miles de euros para apoyar el trabajo de colectivos de mujeres en el terreno. Hoy, nuestra solidaridad vuelve a ser necesaria.

La legislación polaca sobre el aborto es ya una de las más restrictivas en Europa. Las mujeres solo pueden interrumpir legalmente el embarazo si la vida de la madre está en peligro, si el feto sufre malformaciones graves o si es el resultado de un delito, como en el caso de una violación.

Esta semana, el Parlamento polaco volvió a mover ficha con una nueva ley llamada “Stop aborto”. Si se adopta dicha ley, el aborto pasaría a ser ilegal en caso de malformación grave del feto. Las mujeres polacas estarían obligadas a dar a luz incluso si no hay posibilidad de que el bebé sobreviva fuera del útero. Teniendo en cuenta que el 95% de abortos legales en Polonia se deben a problemas graves de salud en el feto, en la práctica, esta nueva ley haría casi imposible abortar de manera legal en el país.

En Polonia ya existe un movimiento para detener esta opresiva ley. Con nuestro apoyo, podemos contribuir a hacerlo mucho más fuerte. La última vez que las “protestas negras” inundaron Polonia, ahí estuvimos para compartir nuestro mensaje de solidaridad con los miles de mujeres y hombres que marchaban para expresar su rabia. ¡Y ahí seguiremos estando!

Esta campaña se lleva a cabo en colaboración con el Lobby Europeo de Mujeres y la Federación de Planificación Familiar de España.

¿Te gustaría contribuir?

Gracias por firmar nuestra carta abierta en apoyo a las mujeres polacas que luchan contra la prohibición del aborto.

Las mujeres que luchan por sus derechos necesitan nuestra solidaridad. Para asegurarnos de que nuestro mensaje no les pase desapercibido, queremos publicar esta carta en diferentes diarios y en vallas publicitarias a lo largo del recorrido que los manifestantes harán por el centro de Varsovia.

¿Podrías colaborar con unos euros al mes para hacerlo posible?

Fotografía de Akcja Demokracja CC BY SA

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí