51,537 de 75,000 firmas

A la Comisión Europea, al Consejo Europeo, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (DG EMPL) y a Jiri Svarc, Jefe de la Unidad "Estrategia de Inversión Social", Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL).

Petición

Les pedimos que pongan en marcha un programa piloto para evaluar la propuesta de la Renta Básica Universal (UBI por sus siglas en inglés), dando a una muestra de residentes de la UE pagos mensuales en efectivo durante un período de al menos tres años para ver cómo funcionaría una UBI a nivel europeo y poder evaluar los impactos de dicho programa.

Por qué es importante

La Renta Básica Universal (UBI por sus siglás en inglés) es un pago mensual incondicional en efectivo que todas las personas recibirían, independientemente de su edad, ingresos o situación laboral, para cubrir los gastos básicos de subsistencia y permitir que todas las personas puedan participar en la sociedad. Sin condiciones.

Una nueva encuesta de YouGov muestra que más de dos tercios de la población europea y el 72% de la gente en España apoya la puesta en marcha de la UBI [1].

Debido a la gravedad de la crisis del coronavirus, es imprescindible tomar medidas contundentes y adoptar soluciones valientes.

Si bien una UBI para todas las personas ha logrado hacerse con el apoyo de la mayoría y sería la forma más rápida y eficaz de proporcionar a todas las personas de Europa la seguridad financiera que necesitan, sabemos que los dirigentes de la UE tienen dudas sobre su viabilidad, sus costos y sus efectos en las personas.

Por eso, como primer paso, pedimos a la Comisión Europea que apoye un programa piloto de UBI. Este programa daría a una muestra de residentes de la UE pagos mensuales en efectivo por un período de al menos tres años. Esto ayudaría a la UE a entender cómo funcionaría una UBI a nivel europeo y a evaluar sus impactos en el mercado laboral, en el bienestar de las personas, en la desigualdad y la pobreza. Además, nos ayudaría a avanzar hacia la elaboración de una política óptima y más eficaz para proporcionar una UBI a todas las personas en Europa.

No podemos permitir que, durante una pandemia, se abandone a la ciudadanía a su suerte: tenemos que contar con todo el respaldo y la influencia de las instituciones europeas.

Sabemos que una renta básica incondicional podría tener beneficios importantísimos. Para la ciudadanía española, los beneficios de la renta básica incluirían no solo mayor seguridad económica (44%), sino también poder reducir la ansiedad que genera el futuro (40%) y la posibilidad de centrarse en cosas que en nuestro sistema actual no sirven para pagar cubrir gastos, como ayudar a otras personas (19%), hacer voluntariado (11%) o formarse (22%) [2]. Ya se han hecho experimentos en lugares como Finlandia, donde los resultados han sido increíbles. Aquellas personas que recibieron la UBI y que querían estudiar volvieron a hacerlo. La confianza hacia los demás y las instituciones aumentó considerablemente. Quienes recibieron una renta básica declararon tener menos síntomas de depresión. [3] Necesitamos más experimentos como este.


Referencias:

  1. https://www.wemove.eu/it/results-yougov-poll-about-ubi
    Resultados para España: https://www.wemove.eu/sites/wemove.eu/files/results_for_wemove_-_universal_basic_income_-_omglob203_-_03.12.20_-_spain.pdf
  2. Resultados para España: https://www.wemove.eu/sites/wemove.eu/files/results_for_wemove_-_universal_basic_income_-_omglob203_-_03.12.20_-_spain.pdf
  3. En inglés: https://www.ubie.org/the-unheard-results-of-the-finnish-basic-income-experiment/

Campaña en colaboración con:

¿Te gustaría contribuir?

Una renta básica universal para la población europea puede ser el cambio que Europa necesita. Un primer paso para salir de la crisis y hacia un futuro más próspero y seguro.

Nunca aceptaremos dinero de empresas o gobiernos, pero para poder seguir realizando acciones efectivas necesitamos fondos. ¿Podrías donar unos euros al mes para convencer a la UE de iniciar un programa piloto de la Renta Básica Universal?

Cualquier contribución nos ayuda a construir la Europa con la que soñamos. ¡No tardarás más de 2 minutos!

Otras maneras para llevar a cabo un donativo


Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:
(Por favor, incluye tu dirección de correo electrónico como concepto del pago)

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si quieres saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra política de donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí